Inicio de sesión
logo gov.co

Opciones de Accesibilidad

Con el objetivo de facilitar la navegación y acceso a la información en este portal web a personas con dificultades visuales, se habilitaron las siguientes opciones:

Aumento de Fuente

Alto Contraste

Ayudas

Descargar eSSENTIAL Accessibility Diferentes herramientas que facilitan la navegacion.

Descargar CONVERTIC Descarga gratuitamente de la pagina de MINTIC un lector de Pantalla y un magnificador de imágenes.

Teclas de Acceso

  • ALT + i = Información del Municipio
  • ALT + t = Trámites y servicios
  • ALT + l = Pagos en línea
  • ALT + q = PQRD
  • ALT + n = Noticias
  • ALT + a = Transparencia y acceso a la información pública

Para hacer uso de los accesskey en Internet Explorer deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada
  • Soltar la tecla Alt y el número
  • pulsar la tecla Enter y soltar

Para hacer uso de los accesskey en Google Crome deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada

Para hacer uso de los accesskey en Mozilla y Safary deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar la tecla Shift
  • Pulsar el número o letra adecuada

Alcaldía Municipal de Patía

"De la mano con la Comunidad"

(+57) 2 826 1024
Carrera 3 No. 4 - 37, El Bordo, Cauca
Martes a Viernes: 8:00 a.m. a 12:30 p.m. - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
contactenos@patia-cauca.gov.co

​Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC)


Propósito principal


Dirigir la gestión estratégica en cuanto a tecnologías de la información y las comunicaciones mediante  la  definición, implementación, ejecución,  seguimiento  y  divulgación  de un Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (PETI), que esté alineado a la estrategia y al modelo   integrado  de  gestión  de  la  entidad.


Descripción de funciones esenciales


1. Desarrollar los lineamientos en materia tecnológica, así como las estrategias y prácticas que habiliten la gestión de la entidad y del Sector.

2. Definir y administrar el portafolio de servicios de Tecnología y Sistemas de Información que presta la Oficina y establecer los acuerdos de niveles de servicio con las dependencias de la entidad, así como con otras entidades públicas.

3. Diseñar y proponer la política de uso y aplicación de tecnologías, estrategias y herramientas, para el mejoramiento continuo de los procesos de la entidad.

4. Asesorar y apoyar al Despacho del Alcalde y a las demás dependencias de la Alcaldía en la gestión efectiva de los sistemas de información.

5. Fomentar el uso de las tecnologías de la información para propiciar la participación de la comunidad y brindar acceso equitativo a oportunidades de educación, trabajo, justicia, cultura, recreación, entre otros.

6. Administrar la infraestructura tecnológica y de comunicaciones, asegurando su disponibilidad, correcto funcionamiento y la adecuada utilización y aprovechamiento de los recursos informáticos y tecnológicos, incluyendo la conservación o asesoría para la custodia de los archivos electrónicos y la memoria Institucional de la Gestión Municipal.

7. Liderar la implementación de la estrategia de Gobierno en Línea al interior de la entidad y sus dependencias, y realizar su acompañamiento.

8. Emitir conceptos técnicos relacionados con las nuevas tecnologías y acompañar los procesos de adquisición, sistematización, operación, soporte, interventoría y formación que requiera la Administración Municipal, así como el manejo de bases de datos, archivos y documentos electrónicos.

9. Implementar las metodologías y procedimientos necesarios para el desarrollo, instalación, administración, seguridad y uso de la infraestructura tecnológica de la entidad.

10. Organizar el soporte informático de los sistemas, aplicativos y página WEB de la entidad, según la política de comunicaciones de la entidad

11. Administrar los portales web y redes sociales de la entidad, garantizando el cumplimiento de los lineamientos de gobierno en línea.

12. Establecer los lineamientos técnicos para el desarrollo de los contenidos y ambientes virtuales requeridos para el cumplimiento de las funciones y objetivos de la entidad.

13. Coordinar la implementación y sostenibilidad del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información de la entidad, en el marco del Sistema Integrado de Gestión.

14. Apoyar a las distintas áreas de la administración municipal en el reporte y presentación de informes a entes de control por medios electrónicos.

15. Las demás que se le asignen y que correspondan a la naturaleza de su misión.

16. Impulsar y fortalecer el Desarrollo del Entorno Digital en el Municipio.

17. Apoyar en la elaboración de planes estratégicos, de acción y proyectos de inversión fortalecidos en lineamientos TIC para aportar al cierre de la brecha digital y permita mejorar el bienestar social, aumentar la productividad y competitividad en el Municipio.

18. Promover la formulación, articulación y seguimiento de planes, programas y proyectos en materia de tecnologías, información y comunicación que permitan la dinamización de la política pública TIC en el Municipio.

19. Promover las convocatorias del Ministerio TIC en el municipio, para mejorar la calidad de vida y fomentar la apropiación de las TIC de los ciudadanos ayudando a reducir la brecha digital en las regiones.

20. Administrar, asesorar, brindar soporte y apoyar a la administración del Municipio en temas TIC para lograr el cumplimiento de sus objetivos y mejoramiento de sus procesos y procedimientos internos para la toma estratégica de decisiones.

21. Identificar oportunidades para adoptar nuevas tendencias tecnológicas, de información y comunicación que mejoren la eficiencia institucional, generando impacto y la transformación digital en el Municipio. 

22. Promover, desarrollar y consolidar el uso, apropiación y gestión de la política pública de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y la estrategia de Gobierno Digital para que entreguen servicios al ciudadano de forma integrada, transparente, y eficiente en el Municipio.

23. Actuar como enlace del municipio ante el MINTIC, con el fin de dinamizar los planes y proyectos en materia de tecnología de la información y las comunicaciones.

24. Promover y articular con las entidades territoriales vecinas en el desarrollo de los Comités de Integración Territorial, para la formulación de planes regionales de tecnologías de la información y las comunicaciones que promuevan el desarrollo económico y social de las mismas. 

25. Gestionar y promover alianzas que permitan la cofinanciación de planes y proyectos entre el sector público municipal, departamental, nacional, y privado para participar en convocatorias de CTeI que permitan hacer uso de los recursos de regalías disponibles para promover el desarrollo de la economía y promoción social impulsado siempre por las TIC.

26. Promover e implementar políticas y programas de ciudades inteligentes, que permitan la solución de problemáticas urbanas mediante la adopción de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 

27. Propender y facilitar el uso y apropiación de las tecnologías, los sistemas de información y  servicios digitales por parte de los servidores públicos, ciudadanos y  grupos de interés a quienes están dirigidos para que lo hagan de forma segura y responsable.

28. Promover y asesorar a la administración municipal en la reglamentación, instalación y regularización de la infraestructura de redes de telecomunicaciones para contribuir al mejorar la conectividad y permita el cierre de la brecha digital en las comunidades. 


Datos de contacto

Dirección: Carrera 3 # 4-67 El Bordo-Patía

Correo electrónico: tic@patia-cauca.gov.co

Teléfono: (+57) 2 8261024 

Horario atención al público: martes a viernes 

En la mañana desde las 08:00 a.m. hasta las 12:30 p.m. 

En la tarde desde las 02:00 p.m. hasta las 06:00 p.m.

Los sábados desde las 08:00 a.m., en jornada continua hasta las 03:00 p.m.

Nota: si el lunes siguiente al sábado es festivo, se laborará hasta las 12:00 m.​






  • Portal de alcaldes y gobernadores de Colombia
  • Sirvo a mi País
  • No más filas
  • Gobierno en línea
  • Colombia Compra Eficiente
  • No mas celus robados
  • Ventanilla única de Registro
  • SISBÉN
  • Hora legal en Colombia
  • MinTIC
  • Ejército Nacional de Colombia
  • Policía Nacional
  • Sistema para la información de la calidad
  • SIMIT
  • LEXBASE
  • 1cero1 S.A.S.
  • Bancolombia
impuesto feliz